Sílabas y palabras. Pl-Pr.

¡Hola equipo!

Hoy vamos a trabajar desde nuestras casas con las palabras que tienen: ...
PL  --  PR

Antes de seguir piensa alguna, seguro que se te ocurren. ¿Verdad?

Ahora vamos a contar los golpes, sílabas que tienen cada una. Puedes ayudarte de las palmas.
Por ejemplo:
¿Cuántos golpes, cuántas sílabas tiene playa?

Plu (palmada) -ma (palmada)

Dos sílabas

Dónde está la Pl.

En la primera.







Puedes trabajar con estos materiales.  Pero primero inténtalo tú.
Palabras con PR- Contamos sílabas - En qué silaba está la PL.


Palabras con PL - Contamos sílabas - En cuál está la PL


Después de este trabajo haz la página 34 de la libreta de letras.


Alumnado Ayudante y Provención




Si quieres iniciar una Red de Ayuda entre Iguales para fomentar la Cultura de Paz te animo a que implementes en tu espacio educativo el Programa de Alumnado Ayudante.
Con él conseguirás trabajar en el marco de la PrOvención. Sí, no se trata de prevenir conflictos, como algo a evitar, sino de dotar de herramientas al alumnado para afrontarlos cuando estos aparezcan.
Paco Cascón Cátedra UNESCO nos habla de cómo Educar en y para el Conflicto.


Te facilito estos prezzis para :
Motivación en Tutoría para el Programa de Alumnado Ayudante

Presentación a la Comunidad Educativa en el Marco de Provención

Prezzi de presentación a la Comunidad Educativa

Máster Interuniversitario Cultura de Paz

Por invitación de Eulogio García Vallinas de la Universidad de Cádiz, he llevado a cabo en el Máster interuniversitario Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos un Taller sobre Provención y Gestión de Aula.
Una suerte llevar al futuro profesional de la educación las propuestas de participación educativa.
En el enlace puedes ver el Aula de la Universidad y Aula de Primaria en una misma dinámica









Sankt Martin: Geschichte, Laterne und Lieder


Die Geschichte von Sankt Martin





Laternenlieder







Igellaterne








http://www.kidsweb.de/herbst/laternen_basteln/igellaterne_basteln.htm





ELABORACIÓN DE LATERNE CON FORMA DE ERIZO. 

WIR BASTELN EINE IGEL-LATERNE

Pasos a seguir:

Folgende Schritte:

En primer lugar, calcamos doblemente la silueta de la plantilla en una cartulina. Después, las recortamos . A continuación, le pegamos la cara a las mismas.

Zuerst pausen wir den Igel zweimal ab, danach schneiden wir ihn aus und kleben das Gesicht auf. 

En segundo lugar, trazamos las púas a lápiz, después repasamos con un rotulador negro el contorno y por último, con la ayuda de una cera blanca para crear un efecto de sombra en cada púa, marcando con el color blanco por dentro y por fuera de la misma.

Danach zeichnen die die Stacheln des Igels mit einem Bleistift vor. Anschließend ziehen wir sie mit einem dicken schwarzen Stift nach und umranden sie mit weißer Kreide. 

En tercer lugar, se pinta la cara del erizo, se dibujan los ojos y la boca. Después, preferiblemente un adulto recorta las púas con un cúter, y las abre tirando de ellas hacia fuera.

Dann malen wir dem Igel ein Gesicht. Die Stacheln werden mit einem Messer eingeschnitten und nach außen gebogen, das sollte von einem Erwachsenen gemacht werden. 

En cuarto lugar, cogemos el envase de una botella de agua ,por ejemplo y cortamos la parte superior, después forramos con papel de seda blanco y pegamos las dos siluetas de erizo que ya tenemos hecha.

Im Anschluss nehmen wir eine leere Wasserflasche und schneiden die Spitze ab. Auf die Flasche kleben wir zuerst weißes Seidenpapier und danach unsere zwei ausgeschnitten Igel. 

Para finalizar dicha tarea, hacemos dos agujeros en la parte superior de la botella, para poder anudar un trozo de lana en cada uno de ellos y poderla sujetar.

Zum Schluss bohren wir zwei Löcher in die Laterne und befestigen ein Stück Wolle oder Draht. 
       












SCHULTüTE

Celebramos con la tradicional Schultüte el inicio de nuestra etapa en Primaria.
La Schultüte es el cono que preparamos en familia y llenamos de útiles escolares (lápices, rotuladores, frutos secos, chocolates, galletas, botella y fiambrera...)

A las 9 de la mañana el alumnado entra con él al centro, el resto del alumnado nos recibe en el salón de actos donde nuestra profesora de Infantil y Primaria hacen el tránsito.

¡Ya estamos en Primero! Es un momento emotivo en el que toda la Comunidad Educativa participa.

Después ya en nuestra nueva aula  las abrimos con nuestras compañeras y compañeros.

Un gran día que formará parte de nuestra historia personal.



Así lo celebrarmos el curso pasado.
Inicio de curso. Schultüte

Te dejamos este video por si quieres ir preparando la tuya.
Wir basteln unsere Schultüte
Y si te apetece aprender alemán...










ELABORACIÓN DEMOCRÁTICA DE NORMAS DE CONVIVENCIA




Pasos para la elaboración desde un aula real

Curso 2014/15


Hemos dedicado varias sesiones a la elaboración de las normas que van a crear el marco para una convivencia sana en nuestro grupo.
En distintas asambleas hemos tratado de imaginar cómo es la clase que queremos:
– cómo sería la relación de los niños y niñas,
– cómo sería nuestro espacio,
– cómo nos hablaríamos,
– cómo actuaríamos en caso de que alguien se incorporase nuevo,
– cómo actuaríamos si hubiese algún conflicto,
– cómo trabajaríamos en casa y en el aula,…
Además hemos acordado los espacios de la clase y sus usos: Rincón del Diálogo, Objetos Perdidos, Fichas sobrantes, Tablón de responsables de aula,…
2014-10-03 12.55.11
A continuación concretamos por escrito para reflejar esa imagen de aula que queremos vivir esto meses. Lo más importante era utilizar un lenguaje formulado en positivo y real.
1.- Somos un equipo de 26 maestros y maestras.
2.- En el recreo jugamos todos y todas.
3.- Respeto el turno de palabra.
4.- Escucho con los ojos y con todo el cuerpo.
5.- Tengo mi idea preparada antes de levantar la mano.
6.- Participo en todas las actividades.
7.- Me desplazo por el aula, pasillos y escaleras andando con tranquilidad.
8.- Cuando trabajo en equipo, susurro.
9.- Soluciono los conflictos en el Rincón del Diálogo.
10.- Reconozco mis errores y, si es posible, los reparo.
Por último, lo más importante, la firma de todos los componentes del grupo comprometiéndonos a cumplirlas.
Las llevamos en nuestro portafolio, con nuestra mejor letra para tenerlas presente. Pero ahí no acaba todo, nos queda todo un curso para revisarlas e incorporar aquellas que consideremos necesarias para crear un marco feliz y sano de convivencia.

¿Cómo elaborar Normas Democráticas?
Estos son los criterios propuestos desde la Red Escuela Espacio de Paz desde la orientación de Paco Cascón:
– Claras
– Concretas:
– Realizables
– Sostenibles
– Para todas las personas que formarán el grupo
– Revisables
– Redactadas en positivo
– Consensuadas
– Sólo las necesarias.

GENERALIZACIONES EN EL AULA

- "Nadie quiere jugar conmigo" 
- ¿Nadie?
- Bueno... - dice Jose que escucha la queja - yo te he dicho que si jugabas al balón quemado.
- ¡Ya, pero es que no quiero jugar a eso!
- ¡Ah!, y a qué quieres jugar?
- Al futbol - dice con cara enfurruñada. Y es que nunca me dejan.
- ¿Nunca?
- Seño, le hemos dicho que jugase pero sólo quiere de delantero.
-.... 

Y si tomásemos el sentido literal de lo que decimos o escuchamos...

"Todo me sale mal"    ¿Todo?
"Nunca me escuchas"  ¿Nunca?
"Nadie juega conmigo"  ¿Nadie? 
"Todos los días traemos el estuche" ¿Todos, todos?
"Siempre me echan las culpas a mí" ¿Siempre?

Os invito a detectar en el aula esas palabras que pueden "empañar" la comunicación.
Pregúntate a tí, pregunta a tus compis cuando las detectes para aclarar el mensaje, para concretarlo.

Y es que ni Batman está "siempre" salvando gente.


Presta atención a este concepto de la Programación Neurolingüística, Seguro que mejorarás en escucha y expresión de tus ideas.