Mostrando entradas con la etiqueta Comunicación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Comunicación. Mostrar todas las entradas

GENERALIZACIONES EN EL AULA

- "Nadie quiere jugar conmigo" 
- ¿Nadie?
- Bueno... - dice Jose que escucha la queja - yo te he dicho que si jugabas al balón quemado.
- ¡Ya, pero es que no quiero jugar a eso!
- ¡Ah!, y a qué quieres jugar?
- Al futbol - dice con cara enfurruñada. Y es que nunca me dejan.
- ¿Nunca?
- Seño, le hemos dicho que jugase pero sólo quiere de delantero.
-.... 

Y si tomásemos el sentido literal de lo que decimos o escuchamos...

"Todo me sale mal"    ¿Todo?
"Nunca me escuchas"  ¿Nunca?
"Nadie juega conmigo"  ¿Nadie? 
"Todos los días traemos el estuche" ¿Todos, todos?
"Siempre me echan las culpas a mí" ¿Siempre?

Os invito a detectar en el aula esas palabras que pueden "empañar" la comunicación.
Pregúntate a tí, pregunta a tus compis cuando las detectes para aclarar el mensaje, para concretarlo.

Y es que ni Batman está "siempre" salvando gente.


Presta atención a este concepto de la Programación Neurolingüística, Seguro que mejorarás en escucha y expresión de tus ideas.


TRES ERRES DEL CONFLICTO

Reconocer, Responsabilizarme y Reparar.
Ante un conflicto, un daño en la comunicación, un error que deteriora la relación ponemos en práctica la ley de las tres las 3Rs:
Lo primero será Reconocer el hecho concreto, el daño.
Hacernos cargo será lo siguiente. Se trata de ir más allá del reconocimiento, tomar Responsabilidad de nuestra actuación. y de las consecuencias, daños,... que provoca en la otra persona, en el grupo al que pertenece, a mí misma también,..
Si es posible entra en juego la Reparación, restaurar, subsanar la parte dañada. Si se trata de un daño material será más fácil que si se trata de un daño físico a una persona o un daño emocional.
Aún así nada queda como estaba. La confianza tarda en resittuarse.

(Apuntes del curso Educar en y para el conflicto de Paco Cascón)


 Corazón arrugado 

Si quieres leer un poco más sobre el tema aquí tienes este documento de Paco Cascón. 
http://pacoc.pangea.org/documentos/_andalucia_educativa_paco.pdf
http://pacoc.pangea.org/documentos/_andalucia_educativa_paco.pdf