SCHULTüTE

Celebramos con la tradicional Schultüte el inicio de nuestra etapa en Primaria.
La Schultüte es el cono que preparamos en familia y llenamos de útiles escolares (lápices, rotuladores, frutos secos, chocolates, galletas, botella y fiambrera...)

A las 9 de la mañana el alumnado entra con él al centro, el resto del alumnado nos recibe en el salón de actos donde nuestra profesora de Infantil y Primaria hacen el tránsito.

¡Ya estamos en Primero! Es un momento emotivo en el que toda la Comunidad Educativa participa.

Después ya en nuestra nueva aula  las abrimos con nuestras compañeras y compañeros.

Un gran día que formará parte de nuestra historia personal.



Así lo celebrarmos el curso pasado.
Inicio de curso. Schultüte

Te dejamos este video por si quieres ir preparando la tuya.
Wir basteln unsere Schultüte
Y si te apetece aprender alemán...










ELABORACIÓN DEMOCRÁTICA DE NORMAS DE CONVIVENCIA




Pasos para la elaboración desde un aula real

Curso 2014/15


Hemos dedicado varias sesiones a la elaboración de las normas que van a crear el marco para una convivencia sana en nuestro grupo.
En distintas asambleas hemos tratado de imaginar cómo es la clase que queremos:
– cómo sería la relación de los niños y niñas,
– cómo sería nuestro espacio,
– cómo nos hablaríamos,
– cómo actuaríamos en caso de que alguien se incorporase nuevo,
– cómo actuaríamos si hubiese algún conflicto,
– cómo trabajaríamos en casa y en el aula,…
Además hemos acordado los espacios de la clase y sus usos: Rincón del Diálogo, Objetos Perdidos, Fichas sobrantes, Tablón de responsables de aula,…
2014-10-03 12.55.11
A continuación concretamos por escrito para reflejar esa imagen de aula que queremos vivir esto meses. Lo más importante era utilizar un lenguaje formulado en positivo y real.
1.- Somos un equipo de 26 maestros y maestras.
2.- En el recreo jugamos todos y todas.
3.- Respeto el turno de palabra.
4.- Escucho con los ojos y con todo el cuerpo.
5.- Tengo mi idea preparada antes de levantar la mano.
6.- Participo en todas las actividades.
7.- Me desplazo por el aula, pasillos y escaleras andando con tranquilidad.
8.- Cuando trabajo en equipo, susurro.
9.- Soluciono los conflictos en el Rincón del Diálogo.
10.- Reconozco mis errores y, si es posible, los reparo.
Por último, lo más importante, la firma de todos los componentes del grupo comprometiéndonos a cumplirlas.
Las llevamos en nuestro portafolio, con nuestra mejor letra para tenerlas presente. Pero ahí no acaba todo, nos queda todo un curso para revisarlas e incorporar aquellas que consideremos necesarias para crear un marco feliz y sano de convivencia.

¿Cómo elaborar Normas Democráticas?
Estos son los criterios propuestos desde la Red Escuela Espacio de Paz desde la orientación de Paco Cascón:
– Claras
– Concretas:
– Realizables
– Sostenibles
– Para todas las personas que formarán el grupo
– Revisables
– Redactadas en positivo
– Consensuadas
– Sólo las necesarias.

GENERALIZACIONES EN EL AULA

- "Nadie quiere jugar conmigo" 
- ¿Nadie?
- Bueno... - dice Jose que escucha la queja - yo te he dicho que si jugabas al balón quemado.
- ¡Ya, pero es que no quiero jugar a eso!
- ¡Ah!, y a qué quieres jugar?
- Al futbol - dice con cara enfurruñada. Y es que nunca me dejan.
- ¿Nunca?
- Seño, le hemos dicho que jugase pero sólo quiere de delantero.
-.... 

Y si tomásemos el sentido literal de lo que decimos o escuchamos...

"Todo me sale mal"    ¿Todo?
"Nunca me escuchas"  ¿Nunca?
"Nadie juega conmigo"  ¿Nadie? 
"Todos los días traemos el estuche" ¿Todos, todos?
"Siempre me echan las culpas a mí" ¿Siempre?

Os invito a detectar en el aula esas palabras que pueden "empañar" la comunicación.
Pregúntate a tí, pregunta a tus compis cuando las detectes para aclarar el mensaje, para concretarlo.

Y es que ni Batman está "siempre" salvando gente.


Presta atención a este concepto de la Programación Neurolingüística, Seguro que mejorarás en escucha y expresión de tus ideas.


FELICITO - CRITICO - PROPONGO



FE-CRI-PO: Propuesta para recibir Feed-Back de familias y alumnado.

Así de sencillo, escribimos en unas tarjetas nuestras FElicitaciones, nuestrasCRíticas y nuestras PROpuestas de mejora, después las introducimos en los distintos botes.

- En Tutoría de Aula.
- En  reuniones de Tutoría Grupal de final de curso.
- En los pasillos del centro, también quedan a disposición bolígrafos y hojas para las aportaciones.

Se recogen las aportaciones, se comparten con el Familiar Responsable de Aula, Claustro y Consejo Escolar donde se analizarán y buscarán estrategias para el mantener logros, modificar e incorporar nuevas actuaciones.
El objetivo: Mejorar nuestra Comunidad Educativa para la Educación de la Infancia y su Entorno.


GAFAS MÁGICAS




Comenzamos por la Formación en Claustro
En las distintas reuniones de tutoria grupal se exponen las dinámicas de aula
http://tercero.serafinaandrades.es/wp-content/uploads/sites/10/2015/09/2015-09-provenci%C3%B3n-reuni%C3%B3n-familias-11.jpg
 
Y si quieren formarse en Educación Emocional: talleres de familias desde las propuestas de Escuela Espacio de Paz



Y lo mejor de todo a la Asamblea de Aula.

Gafas mágicas para ver lo que me gusta de tí.


Blog de aula
http://tercero.serafinaandrades.es/2015/09/22/gafas-magicas/

AUTOCONTROL


"Coge uno y pasad la caja" , digo al grupo dejando pasar dos cajas con pasas y lacasitos para hacer el primer Saboreo de Mindfulness.
¿Y qué ocurre?

Un grupo de participantes no puede iniciarlo ¡ya que se lo ha comido!

Las reacciones son variadas: vergüenza, enfado con el otro, autoexigencia, orgullo, duda, culpa, diversión,...

Te creerás que se trata del aula, sonríe cuando leas que lo curioso es que observo esto tanto en las formaciones a adultos sobre Autocontrol y gestión emocional en el aula. A mí también me hubiese pasado si no me hubiese formado con Manuel Segura en  su programa

Desde ahí hacemos una parada. ¿Qué ha ocurrido? ¿Qué sentiste?...

Vemos juntos este video que refleja lo que nos ha pasado:


Test de Marshmallow
Estas son las habilidades propuestas para la espera en distintas situaciones desde la mirada de los "peques:
Imaginar que es una cebolla
Mirar a otro lado
Imaginar el éxito de haberlo conseguido.
Y en nuestro día a día:
-Esperar a mi vecina, jugando.
-Esperar el turno de mi canción, bailando
-Esperar a que nazca el pollito, jugando.
-Cerrar los ojos y respirar tres veces para tranquilizarme.

¿Qué te propones?¿Con qué quieres empezar el Autocontrol?:
– “pantallitis”: video-consolas, tablets, televisión,…?
– comida: chuches, dulces,…?
. tareas,…?
¡Tú eliges!
Entrada completa en blog de aula
http://tercero.serafinaandrades.es/2015/05/05/la-prueba-del-caramelo-autocontrol/



IGUALDAD PARA UN MUNDO SANO



Este video para Educar en Igualdad desde la mirada de niñas y niños a la publicidad y los mensajes que nos pasan desapercibidos a los adultos, mujeres y hombres. ¡Ojalá se contagie!




¡Simplemente genial!

Y si quieres pasar a un nivel más, clicka en el siguiente enlace:






Si trabajas en el mundo educativo curiosea estos materiales:


Y si no tienes mucho tiempo, simplemente echa un ojito a estas imágenes: