¿A quién recurre el alumnado cuando tienes problemas de convivencia? ¿Quiénes conocen lo que ocurre? La respuesta es contundente, el grupo de iguales.
Sólo una pequeña parte de nuestro alumnado recurre a profesorado y familias, y si lo hace es que el problema se ha desbordado, cuando ya ha estallado la crisis.
Es por ello que se hace urgente la implementación del Programa de Alumnado Ayudante y cuando éste ya sea fuerte continuar con la Mediación Escolar.
Puedes informarte en los siguientes enlaces:
1.- Material sobre Alumnado Ayudante y Mediación Escolar de la Consejería de Educación y Ciencia.
Materiales para la formación de AA y Mediación Escolar.
2.- Presentaciones Prezi, para tener una idea general:
En Centros de Primaria:
Para la motivación inicial del alumnado en las tutorías:
Fase previa. Presentación y Motivación para la elección.
AA y Mediación en Primaria
En Institutos de Secundaria y Bachillerato
AA y Mediación de Primaria a Secundaria
El éxito reside en:
Alumnado Ayudante. Dedicar tiempo a que conozcan el perfil. Elección democrática por el propio alumnado.Acompañamiento de profesorado y seguimiento periódico en reuniones asamblearias.
Mediación: Buena selección de los Mediadores y Mediadoras. Personas que ya hayan tenido experiencia y con buena formación en Escucha Activa y Resolución de Conflictos. Profesorado acompañante con formación en mediación escolar.
En ambos se focaliza en nuevos liderazgos, en convivencia en positivo.
Así lo desarrollo en nuestro centro: CEIP Serafina Andrades desde el Proyecto Escuela Espacio de Paz.
Alumnado Ayudante en el colegio Serafina Andrades
Y si puedes dar un paso más, realiza encuentros de Alumnado Ayudante con centros de la zona.
Es una de las claves de la Convivencia Educativa, crear redes de Ayuda entre Iguales.