LA POSTURA PARA MEDITAR EN EL AULA.

Escuchamos repetidas veces que Mindfulness es prestar atención a lo que pasa cuando pasa.
Es por ello que en el ámbito educativo practicamos la atención plena allá donde estemos: en la escalera, en la pizarra, en la mesa, en el trabajo cooperativo,...
Si bien creamos momentos especiales de atención a la respiración tras el recreo, tras una asamblea, al inicio de la semana,  o bien cuando las pausas de la campana nos sorprenden a todos por el clima de silencio creado en el aula. En ellas damos estas pautas para la postura:

- Coloca el "culete" ligeramente hacia atrás.
- Deja caer las piernas
- Siente tu espalda poderosa como la de un árbol, repetando su curvatura natural. Puedes colocarla ligeramente sobre el respaldo.
- Cierra los ojos suavemente dejando descansar los párpados. Si sientes incomodidad puedes dejar la mirada entornada, mirando hacia abajo y un poco más allá de tí.
- Traza una línea imaginaria en forma de pasada yendo de oreja a oreja, justo en el centroimagina un hilo que sube sosteniéndote hacia arriba.
- Siente tus pies hacia la tierra, y tu cabeza unido con el cielo.
- Coloca las manos en el regazo.
- Desde aquí comenzamos las pautas de atención y respiración.


En algunos ejercicios encontrarás indicaciones de apoyar los pies en la tierra, si bien el mobiliario del que solemos disponer no lo facilita. A los peques le suelen quedar las piernas flotando, es por ello que hemos colocado algunas bridas en sentido horizontal sobre las patas para que se encuentren más cómodos.

Cada persona, cada peque debe encontrar la postura en la que se encuentre cómodo, sin forzar, esa es la clave.

En este enlace encontrarás imágenes y consejos interesantes:
La postura. A escola dos sentimentos.

LIBRO DE PIROPOS

En esta ocasión presentamos la especial forma de celebración de cumpleaños.


Los objetivos son desarrollar la autoimagen, el autoconcepto y en un segundo lugar el aumento de la autoestima.




En un primer lugar el niño o la niña expone en clase que es su cumpleaños.

Repartimos una hoja para cada persona del grupo, incluida la persona que celebra su día.

Pensamos en ella, en algún momento especial, en una cualidad que nos gusta, en una habilidad que le defina.




Después escribimos con letra muy clara: me gusta de tí..., mi momento mágico contigo fue..., gracias por...., enhorabuena.



Podemos añadir algún dibujo, algo que le guste,...

Quedan exceptuadas las expresiones:
- Eres mi mejor amigo, eres la mejor... (crea competición y exclusión)
- Siempre, todo, nunca, nada... (son palabras demasiado grandes y suelen no ser muy reales, esconden información, por decirlo de alguna manera)
- No ( Si yo te digo "Me gusta que no pegas", en verdad no sé que hago bien, qué es lo que te gusta, quita el no, " Me gusta que hablas cuando lo necesitas.

Debemos decir la verdad, no vale inventar. Seguro que encuentras algo de su forma de ser, vestir, físico, carácter, familia,... digno de halago.
Si es tu cumple te haces un autopiropo, reconociendo lo que te gusta de tí, de qué te sientes orgulloso,...

Dale un repaso antes de entregarlo.

El siguiente paso es unirlos todos en un libro, grapamos en un lado (por eso cuídate mucho de dejar margen o quedará tapado parcialmente)

Y viene el momento más especial: La lectura en voz alta delante de mis compañeros y compañeras. Leemos el piropo, si bien no leemos el autor. Eso queda entre el emisor y el receptor.  Se nos llena el corazón de orgullo y cariño que entra y sale a borbotones.

Asegúrate de hacer la letra, muy, muy clara .Y es que con los nervios nos aturrullamos. Ponlo fácil.


El que organiza la actividad, el profesorado, familiar,... se asegurará de que los piropos cumplan las condiciones. Si es necesario hace una selección y retira los que no cumplan el objetivo planteado.

Como en los juegos esta actividad es recomendable de 0 a 999 años.

Ventajas:
- Cohesión del grupo
- Expresión oral
- Escucha
- Expresión Escrita: Reflexión sobre lo que escribo, organización del espacio y del texto, cuidamos la presentación, escribimos con mi mejor letra.

- Creamos una ocasión en casa para que añadan también su piropo.
- Enriquecimiento de autoconcepto y autoestima.

Felicitamos a quien celebre su día especial. También Andalucía lo tiene.

COACHING Y MINDFULNESS EN EL AULA





Son buenos aliados para el desarrollo integral del alumnado desde la visión de una educación emocional que se desarrolla en el día a día de nuestras aulas.

ALUMNADO AYUDANTE Y MEDIACIÓN ESCOLAR



¿A quién recurre el alumnado cuando tienes problemas de convivencia? ¿Quiénes conocen lo que ocurre? La respuesta es contundente, el grupo de iguales.

Sólo una pequeña parte de nuestro alumnado recurre a profesorado y familias, y si lo hace es que el problema se ha desbordado, cuando ya ha estallado la crisis.

Es por ello que se hace urgente la implementación del Programa de Alumnado Ayudante y cuando éste ya sea fuerte continuar con la Mediación Escolar.

Puedes informarte en los siguientes enlaces:

1.- Material sobre Alumnado Ayudante y Mediación Escolar de la Consejería de Educación y Ciencia.

Materiales para la formación de AA y Mediación Escolar.


2.- Presentaciones Prezi, para tener una idea general:

En Centros de Primaria:

Para la motivación inicial del alumnado en las tutorías:
Fase previa. Presentación y Motivación para la elección.

AA y Mediación en Primaria

En Institutos de Secundaria y Bachillerato

AA y Mediación de Primaria a Secundaria

El éxito reside en:
Alumnado Ayudante. Dedicar tiempo a que conozcan el perfil. Elección democrática por el propio alumnado.Acompañamiento de profesorado y seguimiento periódico en reuniones asamblearias.
Mediación: Buena selección de los Mediadores y Mediadoras. Personas que ya hayan tenido experiencia y con buena formación en Escucha Activa y Resolución de Conflictos.  Profesorado acompañante con formación en mediación escolar.

En ambos se focaliza en nuevos liderazgos, en convivencia en positivo.

Así lo desarrollo en nuestro centro: CEIP Serafina Andrades desde el Proyecto Escuela Espacio de Paz.
Alumnado Ayudante en el colegio Serafina Andrades

Y si puedes dar un paso más, realiza encuentros de Alumnado Ayudante con centros de la zona.

Es una de las claves de la Convivencia Educativa, crear redes de Ayuda entre Iguales.








PSICOLOGÍA POSITIVA: FORTALEZAS PERSONALES. LA MODERACIÓN.


Os dejo este enlace a un resumen de actividades para la mejora de la gestión emocional y el autocontrol. Nos ayudará a la hora de crear hábitos nuevos para la mejora de la salud.

Fortaleza 19: Autocontrol y Gestión emocional. Clicka aquí

PROGRAMA DE ALUMNADO AYUDANTE y MEDIACIÓN ESCOLAR.

¿Sabías que los adultos de la familia y el profesorado es el último en enterarse de los problemas de acoso que sufre el alumnado? Seguro que no te resulta novedoso.

En primer lugar es el alumnado el que conoce el hecho, pero no siempre sabe como ayudar, o a quién recurrir.

Es por ello que os animamos a llevar a cabo el Programa de Alumnado Ayudante y Mediación Escolar.

Se trata de crear una Red de Iguales con un perfil  (asertividad, confidencialidad, disposición,...) que elegido democráticamente y de forma voluntaria sirve de apoyo al alumnado del centro educativo.

Formarán un grupo latente de ayuda para alumnado de nueva incorporación, que pasa por un momento difícil, que presenta dificultades en la relación escolar, que se encuentra aislado,...

La primera fase es la información del Programa. Esta información tiene un carácter formativo, en ella los distintos grupos hacen una valoración de la convivencia en su centro, en su grupo,...
Posteriormente se trata el perfil específico que se requiere para ser candidato, se proponen personas que lo cumplan, se presenta candidaturas y finalmente se realiza la votación del alumnado.

La segunda fase es la de Puesta en Práctica. Indispensable es una formación en torno a distintas temáticas con expertos:


Comunicación 
Escucha Activa
Resolución de conflictos
Rincón del diálogo


Formación en Educación Emocional

Una vez formados pasan a la acción en los distintos espacios. En reuniones quincenales irán tratando las distintas actuaciones, sus dificultades y propuestas de mejora que recogerán en acta.


Asambleas: compartir experiencias, intervenciones, mejoras, formación, acuerdos,... 

Son un equipo de participación activa en sí, al mismo tiempo que animador de la participación de sus iguales para crear una cultura de paz.

Psicología Positiva.

Mensajes positivos.

Mindfulness - Atención plena
Saludo de paz.


Igualdad y Violencia de Género
Tricoteo en lila
Un paso más es crear una red con los centros educativos de la zona, realizar actuaciones conjuntas y compartir experiencias. Es lo más valorado por parte del propio alumnado.


Encuentro de Alumnado Ayudante de Centros del barrio.




Este es el prezi que uso para presentarlo a familias y profesorado. Clicka aquí.

Clicka aquí para acceder a materiales de la Junta de Andalucia.

 Clicka aquí si quieres formarte como mediador escolar.

Aquí puedes enlazar con entradas del Alumnado Ayudante del CEIP Serafina Andrades

EL PUNTO. Peter H.Reynolds contado por Beatriz Montero

Un cuento maravilloso para motivar al profesorado,  familias y cualquier interesado en "eso" de educar desde la parte sana, desde aquello que funciona, desde lo pequeño, aún pequeño como...


El punto

de  Peter H.Reynolds contado por Beatriz Montero.


Así lo vivimos en nuestra aula.

Puedes pararlo en el minuto 0:50 y ver como se desarrolla posteriormente.
Cada peque imaginó cómo continuaba durante una meditación
Compartimos en grupo las visualizaciones.
Finalmente vimos uno de sus finales posibles: el de la cuentacuentos Beatriz Montero.

AUTOCONTROL Y GESTIÓN EMOCIONAL

¿Quieres mejorar el autocontrol y gestión de tu alumnado?



Quizás te puedan servir las pistas que se proponen en este prezi.


TRES ERRES DEL CONFLICTO

Reconocer, Responsabilizarme y Reparar.
Ante un conflicto, un daño en la comunicación, un error que deteriora la relación ponemos en práctica la ley de las tres las 3Rs:
Lo primero será Reconocer el hecho concreto, el daño.
Hacernos cargo será lo siguiente. Se trata de ir más allá del reconocimiento, tomar Responsabilidad de nuestra actuación. y de las consecuencias, daños,... que provoca en la otra persona, en el grupo al que pertenece, a mí misma también,..
Si es posible entra en juego la Reparación, restaurar, subsanar la parte dañada. Si se trata de un daño material será más fácil que si se trata de un daño físico a una persona o un daño emocional.
Aún así nada queda como estaba. La confianza tarda en resittuarse.

(Apuntes del curso Educar en y para el conflicto de Paco Cascón)


 Corazón arrugado 

Si quieres leer un poco más sobre el tema aquí tienes este documento de Paco Cascón. 
http://pacoc.pangea.org/documentos/_andalucia_educativa_paco.pdf
http://pacoc.pangea.org/documentos/_andalucia_educativa_paco.pdf