GENERALIZACIONES EN EL AULA

- "Nadie quiere jugar conmigo" 
- ¿Nadie?
- Bueno... - dice Jose que escucha la queja - yo te he dicho que si jugabas al balón quemado.
- ¡Ya, pero es que no quiero jugar a eso!
- ¡Ah!, y a qué quieres jugar?
- Al futbol - dice con cara enfurruñada. Y es que nunca me dejan.
- ¿Nunca?
- Seño, le hemos dicho que jugase pero sólo quiere de delantero.
-.... 

Y si tomásemos el sentido literal de lo que decimos o escuchamos...

"Todo me sale mal"    ¿Todo?
"Nunca me escuchas"  ¿Nunca?
"Nadie juega conmigo"  ¿Nadie? 
"Todos los días traemos el estuche" ¿Todos, todos?
"Siempre me echan las culpas a mí" ¿Siempre?

Os invito a detectar en el aula esas palabras que pueden "empañar" la comunicación.
Pregúntate a tí, pregunta a tus compis cuando las detectes para aclarar el mensaje, para concretarlo.

Y es que ni Batman está "siempre" salvando gente.


Presta atención a este concepto de la Programación Neurolingüística, Seguro que mejorarás en escucha y expresión de tus ideas.