ALUMNADO AYUDANTE Y MEDIACIÓN ESCOLAR



¿A quién recurre el alumnado cuando tienes problemas de convivencia? ¿Quiénes conocen lo que ocurre? La respuesta es contundente, el grupo de iguales.

Sólo una pequeña parte de nuestro alumnado recurre a profesorado y familias, y si lo hace es que el problema se ha desbordado, cuando ya ha estallado la crisis.

Es por ello que se hace urgente la implementación del Programa de Alumnado Ayudante y cuando éste ya sea fuerte continuar con la Mediación Escolar.

Puedes informarte en los siguientes enlaces:

1.- Material sobre Alumnado Ayudante y Mediación Escolar de la Consejería de Educación y Ciencia.

Materiales para la formación de AA y Mediación Escolar.


2.- Presentaciones Prezi, para tener una idea general:

En Centros de Primaria:

Para la motivación inicial del alumnado en las tutorías:
Fase previa. Presentación y Motivación para la elección.

AA y Mediación en Primaria

En Institutos de Secundaria y Bachillerato

AA y Mediación de Primaria a Secundaria

El éxito reside en:
Alumnado Ayudante. Dedicar tiempo a que conozcan el perfil. Elección democrática por el propio alumnado.Acompañamiento de profesorado y seguimiento periódico en reuniones asamblearias.
Mediación: Buena selección de los Mediadores y Mediadoras. Personas que ya hayan tenido experiencia y con buena formación en Escucha Activa y Resolución de Conflictos.  Profesorado acompañante con formación en mediación escolar.

En ambos se focaliza en nuevos liderazgos, en convivencia en positivo.

Así lo desarrollo en nuestro centro: CEIP Serafina Andrades desde el Proyecto Escuela Espacio de Paz.
Alumnado Ayudante en el colegio Serafina Andrades

Y si puedes dar un paso más, realiza encuentros de Alumnado Ayudante con centros de la zona.

Es una de las claves de la Convivencia Educativa, crear redes de Ayuda entre Iguales.