LIBRO DE PIROPOS

En esta ocasión presentamos la especial forma de celebración de cumpleaños.


Los objetivos son desarrollar la autoimagen, el autoconcepto y en un segundo lugar el aumento de la autoestima.




En un primer lugar el niño o la niña expone en clase que es su cumpleaños.

Repartimos una hoja para cada persona del grupo, incluida la persona que celebra su día.

Pensamos en ella, en algún momento especial, en una cualidad que nos gusta, en una habilidad que le defina.




Después escribimos con letra muy clara: me gusta de tí..., mi momento mágico contigo fue..., gracias por...., enhorabuena.



Podemos añadir algún dibujo, algo que le guste,...

Quedan exceptuadas las expresiones:
- Eres mi mejor amigo, eres la mejor... (crea competición y exclusión)
- Siempre, todo, nunca, nada... (son palabras demasiado grandes y suelen no ser muy reales, esconden información, por decirlo de alguna manera)
- No ( Si yo te digo "Me gusta que no pegas", en verdad no sé que hago bien, qué es lo que te gusta, quita el no, " Me gusta que hablas cuando lo necesitas.

Debemos decir la verdad, no vale inventar. Seguro que encuentras algo de su forma de ser, vestir, físico, carácter, familia,... digno de halago.
Si es tu cumple te haces un autopiropo, reconociendo lo que te gusta de tí, de qué te sientes orgulloso,...

Dale un repaso antes de entregarlo.

El siguiente paso es unirlos todos en un libro, grapamos en un lado (por eso cuídate mucho de dejar margen o quedará tapado parcialmente)

Y viene el momento más especial: La lectura en voz alta delante de mis compañeros y compañeras. Leemos el piropo, si bien no leemos el autor. Eso queda entre el emisor y el receptor.  Se nos llena el corazón de orgullo y cariño que entra y sale a borbotones.

Asegúrate de hacer la letra, muy, muy clara .Y es que con los nervios nos aturrullamos. Ponlo fácil.


El que organiza la actividad, el profesorado, familiar,... se asegurará de que los piropos cumplan las condiciones. Si es necesario hace una selección y retira los que no cumplan el objetivo planteado.

Como en los juegos esta actividad es recomendable de 0 a 999 años.

Ventajas:
- Cohesión del grupo
- Expresión oral
- Escucha
- Expresión Escrita: Reflexión sobre lo que escribo, organización del espacio y del texto, cuidamos la presentación, escribimos con mi mejor letra.

- Creamos una ocasión en casa para que añadan también su piropo.
- Enriquecimiento de autoconcepto y autoestima.

Felicitamos a quien celebre su día especial. También Andalucía lo tiene.