LA POSTURA PARA MEDITAR EN EL AULA.

Escuchamos repetidas veces que Mindfulness es prestar atención a lo que pasa cuando pasa.
Es por ello que en el ámbito educativo practicamos la atención plena allá donde estemos: en la escalera, en la pizarra, en la mesa, en el trabajo cooperativo,...
Si bien creamos momentos especiales de atención a la respiración tras el recreo, tras una asamblea, al inicio de la semana,  o bien cuando las pausas de la campana nos sorprenden a todos por el clima de silencio creado en el aula. En ellas damos estas pautas para la postura:

- Coloca el "culete" ligeramente hacia atrás.
- Deja caer las piernas
- Siente tu espalda poderosa como la de un árbol, repetando su curvatura natural. Puedes colocarla ligeramente sobre el respaldo.
- Cierra los ojos suavemente dejando descansar los párpados. Si sientes incomodidad puedes dejar la mirada entornada, mirando hacia abajo y un poco más allá de tí.
- Traza una línea imaginaria en forma de pasada yendo de oreja a oreja, justo en el centroimagina un hilo que sube sosteniéndote hacia arriba.
- Siente tus pies hacia la tierra, y tu cabeza unido con el cielo.
- Coloca las manos en el regazo.
- Desde aquí comenzamos las pautas de atención y respiración.


En algunos ejercicios encontrarás indicaciones de apoyar los pies en la tierra, si bien el mobiliario del que solemos disponer no lo facilita. A los peques le suelen quedar las piernas flotando, es por ello que hemos colocado algunas bridas en sentido horizontal sobre las patas para que se encuentren más cómodos.

Cada persona, cada peque debe encontrar la postura en la que se encuentre cómodo, sin forzar, esa es la clave.

En este enlace encontrarás imágenes y consejos interesantes:
La postura. A escola dos sentimentos.